Prospecto de BAYCIP 500 mg comprimidos recubiertos con película , 20 comprimidos


1.         DENOMINACIÓN  DEL MEDICAMENTO PANGAMOX 250/62,5 mg, Sobres PANGAMOX 500/125 mg, Sobres PANGAMOX 875/125 mg, Sobres.

2.         COMPOSICIÓN CUALITATIVA COMPLETA
Amoxicilina (DOE)
(trihidrato)

Ácido Clavulánico  (DOE)
(sal de potasio)


Sacarosa Sobres

875/125 mg
500/125 mg
250/62,5 mg
875 mg 500 mg 250 mg 125 mg 125 mg 62,5 mg 4,0 g 3,5 g 1,75 g
3.         FORMA FARMACÉUTICA Polvo para suspensión oral.
4.         DATOS CLÍNICOS
4.1.     
Indicaciones Terapéuticas Pangamox (amoxicilina/ácido clavulánico) está indicado en el tratamiento por vía oral de los procesos infecciosos producidos por microorganismos (VER PUNTO 5.1) productores de beta-lactamasas y de los procesos infecciosos mixtos producidos por gérmenes sensibles a la amoxicilina y por gérmenes productores de beta-lactamasas sensibles a la amoxicilina/ácido clavulánico tales como: -    Infecciones del tracto respiratorio superior y ORL: amigdalitis, otitis media y sinusitis -    Infecciones del tracto respiratorio inferior -    Infecciones renales y uro-genitales (cistitis, uretritis, pielonefritis) -    Infecciones ginecológicas (infecciones genitales) -    Infecciones de la piel y tejidos blandos -    Infecciones odontoestomatológicas -    Infecciones intra-abdominales -    Infecciones osteoarticulares: osteomielitis -    Endocarditis -    Gonorrea. Pangamox está también indicado como tratamiento de continuación oral tras tratamiento intravenoso de los procesos infecciosos del ámbito hospitalario.
4.2.      Posología y forma de administración
-    Dosificación en pacientes con función renal normal:
Adultos Depende de la edad, peso y función renal del paciente; así como de la gravedad de la infección. La posología habitual es 500/125 mg 3 veces al día o de 875/125 mg 2-3 veces al día.
Niños Niños de más de 40 kg : dosificar como adultos. Niños de 5-12 años (hasta 40 kg de peso) : La dosis usual, basada en el componente amoxicilina, es de 20 mg/kg/día, dividida en dosis iguales cada 8 horas. En infecciones graves o causadas por microorganismos, menos sensibles, dicha dosis puede incrementarse hasta 40 mg/kg/día. Como pauta orientativa se indica la siguiente : 1 sobre de 250/62,5 mg cada 8 horas.
-    Dosificación en pacientes con insuficiencia renal: La insuficiencia renal retrasa la excreción de los principios activos presentes en la especialidad, debiendo reajustarse la dosis total diaria y el ritmo de administración de Pangamox de acuerdo con el siguiente esquema de dosificación: Insuficiencia renal moderada : Aclaramiento de creatinina entre 10-30 ml/min Adultos: un sobre de 500/125 mg cada 12 horas. Niños : 15/3,75 mg/kg, empleando sobres de 250/62,5 mg, cada 12 horas. Insuficiencia renal grave: Aclaramiento de creatinina inferior a 10 ml/min Adultos: 500/125 mg cada 24 horas. Niños : 15/3,75 mg/kg, empleando sobres de 250/62,5 mg, cada 24 horas.
-  Pacientes sometidos a hemodiálisis: Adultos: 500/125 mg una vez al día, más una dosis de 500/125 mg durante la hemodiálisis, y otra dosis después de la misma. Niños : 15/3,75 mg/kg/día, empleando sobres de 250/62,5 mg, más otra dosis idéntica durante la hemodiálisis y otra idéntica al final de la misma.
-    Dosificación en pacientes con insuficiencia hepática : Dosificar con precaución; controlar la función hepática a intervalos regulares. Para minimizar los posibles efectos gastrointestinales, se recomienda administrar Pangamox al principio de las comidas, siendo su absorción óptima en estas  circunstancias. El tratamiento no debe exceder los 14 días, sin valorar la conveniencia de continuar el tratamiento.
4.3.     
CONTRAINDICACIONES Pangamox no debe ser administrado a pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a los antibióticos beta-lactámicos, ej. penicilinas y cefalosporinas o afectos de mononucleosis infecciosa. Pangamox está contraindicado en pacientes con antecedentes de ictericia o de insuficiencia hepática grave asociadas al producto.
4.4.      ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECIALES DE EMPLEO Antes de la administración de Pangamox debe investigarse en el paciente la posible existencia previa de manifestaciones de hipersensibilidad a penicilinas, cefalosporinas, o de un fondo alérgico fundamentalmente de naturaleza medicamentosa. Algunas reacciones de hipersensibilidad (anafilaxia) graves, y a veces fatales, se han observado excepcionalmente en pacientes tratados con penicilinas. Estas reacciones suelen ocurrir más frecuentemente en individuos con antecedentes de hipersensibilidad a las penicilinas. Si ocurriera una reacción alérgica, se debe suprimir el tratamiento y aplicar una terapia alternativa. Las reacciones anafilactoides graves requieren tratamiento de urgencia inmediato con adrenalina. También puede ser necesario oxígeno, corticoides por vía intravenosa y mantener la permeabilidad de la vía aérea, incluyendo intubación. El uso prolongado puede ocasionalmente dar lugar a un incremento de microorganismos no susceptibles. Aunque en general Pangamox se tolera bien y posee la baja toxicidad característica del grupo de las penicilinas, se aconseja que durante los tratamientos prolongados se evalúen periódicamente las funciones orgánicas, incluyendo las funciones renal, hepática y hematopoyética. Se ha asociado exantema eritematoso con mononucleosis infecciosa en pacientes tratados con amoxicilina. Pangamox se debe emplear con precaución en pacientes con evidencia de disfunción hepática. En pacientes con insuficiencia renal moderada o grave se adaptará la posología (véase apartado 4.2. Posología y forma de administración). En muy raras ocasiones, predominantemente con la terapia parenteral, se ha observado cristaluria en pacientes con diuresis reducida. Durante la administración de dosis elevadas de amoxicilina, se aconseja mantener una ingesta de líquidos y una diuresis adecuadas, a fin de reducir la posibilidad de aparición de cristaluria a causa de la amoxicilina. Por contener clavulanato de potasio como principio activo, es perjudicial para pacientes con dietas pobres en potasio. El exceso de potasio puede producir, después de la administración oral, molestias de estómago y diarrea.            
Advertencias sobre excipientes: Los sobres contienen como excipiente sacarosa;  1,1 g en sobres de 250/62,5 mg; 2,2 g en sobres de 500/125 mg y 2,4 g en sobres de 875/125 mg en su composición, lo que deberá ser tenido en cuenta en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, problemas de absorción de glucosa/galactosa, deficiencia de sacarosa-isomaltasa y pacientes diabéticos.  
4.5.      Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción No se recomienda la administración junto con probenecid. Probenecid disminuye la secreción tubular renal de amoxicilina. El uso simultáneo con Pangamox puede producir un aumento prolongado en los niveles sanguíneos de amoxicilina aunque no en los de ácido clavulánico. El alopurinol incrementa la posibilidad de aparición de reacciones cutáneas cuando se administra con aminopenicilinas, aunque no existen datos respecto a su administración conjunta con Pangamox. Al igual que con otros antibióticos de amplio espectro, Pangamox puede reducir la eficacia de los anticonceptivos orales, por lo que se deben tomar las precauciones adecuadas.

4.6.
Embarazo y lactancia Uso durante el embarazo En estudios de reproducción en animales (ratones y ratas, con dosis de hasta 10 veces la dosis humana) la asociación Amoxicilina - Ácido Clavulánico administrada oral o parenteralmente no ha mostrado efectos teratogénicos. En un estudio realizado con mujeres en quienes se había producido una rotura prematura de la membrana fetal antes de la finalización del embarazo, se notificó que el tratamiento preventivo con Pangamox podría conllevar un mayor riesgo de aparición de enterocolitis necrosante en neonatos.Como ocurre con todos los medicamentos, debe evitarse la terapia durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre, salvo criterio facultativo.            
Uso durante la lactancia Pangamox puede ser administrado durante la lactancia. No se conocen efectos en el lactante, salvo el riesgo potencial de sensibilización debido a la presencia de trazas en la leche materna.
4.7.      Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar máquinas No se han observado. Embarazo y Lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento. Su médico valorará la necesidad de emplear este medicamento.
Conducción y uso de máquinas
No se han observado efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar maquinaria Información importante sobre algunos de los componentes de AMOXICILINA/ÁCIDO CLAVULÁNICO PENSA500/125 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELÍCULA: Por contener clavulanato de potasio como principio activo, es perjudicial para pacientes con dietas pobres en potasio. El exceso de potasio puede producir, después de la administración oral, molestias de estómago y diarrea.

Toma o uso de otros medicamentos: Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento incluso los adquiridos sin receta médica. Algunos medicamentos pueden reducir o aumentar el efecto de Amoxicilina/Ácido Clavulánico Pensa 500/125 mg Comprimidos recubiertos con película si se toman conjuntamente. Haga saber a su médico si está tomando alopurinol o probenecid.
Comunique a su médico o farmacéutico si está tomando anticonceptivos orales. Al igual que otros antibióticos, Amoxicilina/Ácido Clavulánico Pensa 500/125 mg Comprimidos recubiertos con película puede reducir la eficacia de los anticonceptivos orales, por lo que se deben tomar las precauciones adecuadas.

3.CÓMO TOMAR AMOXICILINA/ÁCIDO CLAVULÁNICO PENSA 500/125 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELÍCULA: Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Recuerde tomar su medicamento. Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Amoxicilina/Ácido Clavulánico Pensa 500/125 mg Comprimidos recubiertos con película Es recomendable no prolongar el tratamiento durante más de 14 días; si así fuese, no olvide consultar a su médico. Amoxicilina/Ácido Clavulánico Pensa 500/125 mg Comprimidos recubiertos con película, deberá administrarse por vía oral según las instrucciones recibidas de su médico. La posología habitual en adultos y niños mayores de 12 años será de 1 comprimido tres veces al día (cada 8 horas), al inicio de las comidas. No suspenda el tratamiento, aún cuando se encuentre mejor, a menos que su médico se lo indique. Es recomendable tomar el comprimido entero y, si se fracciona, tomarlo inmediatamente, pudiendo utilizar como ayuda para su ingestión un poco de agua, leche o zumo de frutas Si estima que la acción de Amoxicilina/Ácido Clavulánico Pensa 500/125 mg Comprimidos recubiertos con película. es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico
Si Vd. toma más AMOXICILINA/ÁCIDO CLAVULÁNICO PENSA 500/125 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELÍCULA del que debiera:
Es poco probable que se produzca sobredosis con este medicamento. Si por alguna circunstancia ha tomado más Amoxicilina/Ácido Clavulánico Pensa 500/125 mg Comprimidos recubiertos con película. de lo que debe, beba agua en gran cantidad y consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 5620420.

Si olvidó tomar AMOXICILINA/ÁCIDO CLAVULÁNICO PENSA 500/125 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELÍCULA: No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Si olvida tomar una dosis, tome la siguiente lo antes posible y continúe como hasta ese momento. 4.POSIBLES EFECTOS ADVERSOS Como todos los medicamentos, Amoxicilina/Ácido Clavulánico Pensa 500/125 mg Comprimidos recubiertos con película puede tener efectos adversos. Los efectos adversos de este medicamento son normalmente leves y, por lo general, relacionados con el aparato digestivo (diarrea, náuseas, vómitos, problemas digestivos, etc.). Estos efectos pueden disminuirse e incluso suprimirse tomando el medicamento justo antes de las comidas. Si los síntomas continuaran o llegaran a ser más graves, o en caso de diarreas persistentes, consulte a su médico. Asimismo se pueden producir reacciones que incluyan síntomas tales como: erupción cutánea con o sin picor, inflamación de la cara y dificultad para tragar. Ante la aparición de estos síntomas interrumpa el tratamiento y consulte a su médico inmediatamente. Raramente se han producido casos de hepatitis e ictericia. Las reacciones adversas hepáticas se han comunicado de forma más frecuente en ancianos y en varones, particularmente en los mayores de 65 años. Este riesgo se incrementa con una duración del tratamiento superior a 14 días. Raramente pueden presentarse efectos sobre el sistema nervioso central como nerviosismo, vértigo, dolor de cabeza y convulsiones. También raramente se han comunicado un aumento del tiempo de hemorragia y el tiempo de protrombina. En muy raras ocasiones, puede observarse la presencia de cristales en la orina Muy raramente se ha asociado a este medicamento con reacciones adversas de mayor gravedad, tanto del aparato digestivo como hepáticas o alérgicas. Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico. 5.  CONSERVACIÓN DE AMOXICILINA/ÁCIDO CLAVULÁNICO PENSA 500/125 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELÍCULA
Mantenga Amoxicilina/Ácido Clavulánico Pensa 500/125 mg Comprimidos recubiertos con película fuera del alcance y de la vista de los niños. No conservar a temperatura superior a 25ºC. Conservar en el envase original.
Caducidad: Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase.
Otras presentaciones:
Amoxicilina /Ácido clavulánico Pensa 125/125 mg polvo para suspensión oral EFG: envases de 60 y 120 ml Amoxicilina/Ácido clavulánico Pensa 250/62,5 mg Polvo para suspensión oral
EFG: envases de 12 y 24 sobres monodosis Amoxicilina/Ácido Clavulánico Pensa 500/125 mg Polvo para suspensión oral
EFG: envases de 12 y 24 sobres monodosis            Amoxicilina/Ácido clavulánico Pensa 875/125 mg Comprimidos recubiertos con película EFG: envase de 12 unidades. Amoxicilina/Ácido clavulánico Pensa 875/125 mg Polvo para suspensión oral
EFG: envase de 12 sobres monodosis LOS MEDICAMENTOS DEBEN MANTENERSE FUERA DEL ALCANCE Y DE LA VISTA DE LOS NI&Ñtilde;OS


Este prospecto ha sido aprobado ENERO 2011
                                               
FICHA TÉCNICA DE
PANGAMOX  (FTPAN-1.1 (Var. II-230/231) (Septiembre 2003))
4.8.      Reacciones adversas Los efectos secundarios, como ocurre con amoxicilina, son poco comunes y generalmente de naturaleza débil y transitoria.
Reacciones de hipersensibilidad : La incidencia de exantema cutáneo, erupciones urticariales o erupciones eritematosas es escasa. Las erupciones eritematosas suelen asociarse con una mononucleosis infecciosa simultánea. El tratamiento debe suspenderse ante la aparición de cualquier tipo de exantema. Otras reacciones alérgicas incluyen eosinofilia, edema de Quincke, molestias respiratorias. Como con otros antibióticos b-lactámicos, se han descrito casos de angioedema, anafilaxia y excepcionalmente, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, vasculitis por hipersensibilidad, necrolisis epidérmica tóxica y dermatitis exfoliativa.
Reacciones gastrointestinales : Se ha descrito la aparición de náuseas, vómitos, diarreas, heces blandas, dispepsia, dolores abdominales y molestias gástricas. Raramente se han descrito casos de candidiasis intestinal y colitis pseudomembranosa. Para minimizar los posibles efectos gastrointestinales, se recomienda administrar Pangamox al principio de las comidas.
Trastornos renales y urinarios :  Rara vez puede aparecer nefritis intersticial aguda y, en muy raras ocasiones, cristaluria.
Efectos hepáticos : Al igual que ocurre con algunas otras penicilinas y cefalosporinas, muy raramente se ha comunicado algún caso de hepatitis transitoria e ictericia colestática. Los efectos hepáticos pueden ser graves y se han descrito predominantemente en adultos o en ancianos. La sintomatología generalmente aparece durante el tratamiento o poco después del mismo, pero en algunos casos puede presentarse algunas semanas después de suspendido el tratamiento. Los efectos hepáticos son generalmente reversibles. Sin embargo, en circunstancias extremadamente raras, se han comunicado muertes, casi siempre asociadas a enfermedad subyacente grave o medicaciones concomitantes. Se ha comunicado elevación moderada y transitoria de las transaminasas (ALT y/o AST) en pacientes tratados con antibióticos de tipo ampicilina, pero el significado de estos hallazgos es desconocido.
Efectos hematológicos : Como con otros antibióticos b-lactámicos, raramente se han comunicado leucopenia transitoria, trombocitopenia transitoria y anemia hemolítica.
4.9.      Sobredosis Es poco probable que se produzca sobredosis. Si se produjese, podrían observarse síntomas gastrointestinales y trastornos en los balances de líquidos y de electrolitos que pueden ser tratados sintomáticamente prestando atención al equilibrio hídrico y electrolítico. Mediante hemodiálisis se puede eliminar Pangamox del torrente circulatorio.             Se ha observado cristaluria debido a la amoxicilina (véase apartado 4.4. Advertencias y precauciones             especiales de empleo).
Abuso y dependencia del medicamento: No ha habido casos de dependencia, adicción o abuso del medicamento.
5.         PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
5.1.      Propiedades farmacodinámicas             Grupo farmacoterapéutico: J01 K2 (Antibióticos asociados con otras sustancias). Pangamox es un preparado antibacteriano de amplio espectro constituido por amoxicilina (trihidrato) y ácido clavulánico (sal potásica). La amoxicilina es una penicilina semisintética de amplio espectro, de acción bactericida frente a microorganismos Gram-positivos y Gram-negativos. El ácido clavulánico es una molécula b-lactámica que de por sí tiene un bajo grado de actividad antibacteriana, radicando su actividad en la propiedad de inhibir una gran variedad de b-lactamasas, bloqueándolas y transformando en sensibles a la amoxicilina a los microorganismos productores de ellas. Pangamox se ha manifestado bactericida "in vitro" frente a los siguientes micro-organismos:
Gram-positivos :
Aerobios :                    Enterococcus faecalis, Enterococcus faecium, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes, Streptococcus viridans, Streptococcus agalactiae, Staphylococcus saprophyticus Staphylococcus aureus, Staphylococcus coagulasa negativos (incluyendo S. epidermidis), Corynebacterium spp., Bacillus anthracis, Listeria monocytogenes, Nocardia.
Anaerobios :                Clostridium spp., Peptococcus spp., Peptostreptococcus.

Gram-negativos :
Aerobios :                    Haemophilus influenzae, Escherichia coli, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Klebsiella spp., Salmonella spp., Shigella spp., Enterobacter spp., Legionella spp., Bordetella pertussis, Brucella spp., Neisseria gonorrhoeae, Neisseria meningitidis, Moraxella catarrhalis, Yersinia enterocolítica, Leptospira, Vibrio cholerae, Pasteurella multocida, Pasteurella séptica, Helicobacter pylori. Gardenella vaginalis.
Anaerobios :                Bacteroides spp. (incluyendo B. fragilis), Fusobacterium.
Otros :             Borrelia burgdorferi.
5.2.      Propiedades farmacocinéticas La farmacocinética de los dos componentes de Pangamox es similar, amoxicilina y ácido clavulánico se absorben bien y rápidamente por vía oral, alcanzándose los niveles séricos máximos de ambos alrededor de una hora después de la toma. Pangamox es estable en presencia de ácido gástrico y su absorción se optimiza si se administra al principio de las comidas. Las concentraciones séricas de amoxicilina y ácido clavulánico alcanzadas con Pangamox son similares a las obtenidas tras la administración oral de dosis equivalentes de amoxicilina y ácido clavulánico por separado. Pangamox difunde rápidamente a tejidos y líquidos orgánicos, siendo la ligazón protéica baja para amoxicilina y ácido clavulánico: 18 % y 25% respectivamente. Los estudios en animales no sugieren que alguno de los componentes pueda acumularse en órgano alguno. Amoxicilina, al igual que la mayoría de las penicilinas, se puede detectar en la leche materna. No existen datos disponibles del paso del ácido clavulánico a la leche. Los estudios de reproducción en animales han mostrado que tanto amoxicilina como ácido clavulánico atraviesan la barrera placentaria. Sin embargo, no se han detectado alteraciones en la fertilidad ni en el feto. La vía de eliminación fundamental para amoxicilina y ácido clavulánico es la renal. Aproximadamente 60-70% de amoxicilina y 40-65% de ácido clavulánico se excretan sin modificar en la orina durante las primeras 6 horas después de la administración de un comprimido de 500/125 mg de Pangamox.
5.3.      Datos preclínicos sobre seguridad No hay información relevante.





6.         DATOS FARMACÉUTICOS

6.1.
Lista de excipientes Sílice coloidal anhidra Sabor limón Sabor melocotón Sabor fresa Sacarosa (Los sobres de 875/125 mg contienen, además, Goma de xantan).
6.2.      Incompatibilidades No presenta.
6.3.      Período de validez Sobres 250/62,5 mg:                   2 años Sobres 500/125 mg:                   2 años Sobres 875/125 mg:                   2 años.
6.4.      Precauciones especiales de conservación No conservar a a temperatura superior a 25ºC.
6.5.      Nsutraleza y contenido del recipiente Sobres 250/62,5 mg: Envases de 12 y 24 unidades. Sobres 500/125 mg: Envase de 12 unidades. Sobres 875/125 mg: Envase de 12 unidades.
6.6.      Instrucciones de uso y manipulación Verter el contenido del sobre en 10-20ml de agua; agitar hasta obtener una suspensión y tomar inmediatamente. La suspensión tiene un agradable sabor a frutas. Puede administrarse mezclado con papillas, zumos, leche,..... Pangamox debe conservarse en el envase original cerrado hasta el momento de su utilización.
7.         TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN Laboratorios BEECHAM, S.A. P.T.M. C/ Severo Ochoa, 2 28760 Tres Cantos (Madrid). TITULAR Pensa Pharma, S.A. C/ Jorge Comín (médico pediatra), 3 - bajos. 46015 Valencia RESPONSABLE DE LA FABRICACIÓN LABORATORIO REIG JOFRÉ, S.A. - C/ Jarama, s/n (Polígono Industrial) - 45007 Toledo
1.
QUÉ ES AMOXICILINA/ÁCIDO CLAVULÁNICO PENSA 500/125 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELÍCULA  Y PARA QUÉ SE UTILIZA
Amoxicilina/Ácido Clavulánico Pensa 500/125 mg Comprimidos recubiertos con película se presenta en envases conteniendo 12 ó 24 comprimidos recubiertos con película. Cada comprimido de Amoxicilina/Ácido Clavulánico Pensa 500/125 mg Comprimidos recubiertos con película contiene 500 mg de amoxicilina y 125 mg de ácido clavulánico. Amoxicilina/Ácido Clavulánico Pensa 500/125 mg Comprimidos recubiertos con película  (amoxicilina/ác.clavulánico), es un antibiótico activo frente a la mayoría de las bacterias implicadas en las infecciones más habituales. Amoxicilina/Ácido Clavulánico Pensa 500/125 mg Comprimidos recubiertos con película está indicado para el tratamiento de las infecciones producidas por bacterias en las siguientes localizaciones: -Infecciones de tipo respiratorio, tales como, sinusitis, otitis media, amigdalitis recurrente, exacerbaciones agudas de bronquitis crónicas y neumonía. -Infecciones genito-urinarias e infecciones abdominales. -Infecciones de la piel y tejidos blandos, e infecciones dentales. También está indicado como continuación por vía oral de los tratamientos iniciados por vía intravenosa de los procesos infecciosos del ámbito hospitalario. 2.ANTES DE TOMAR AMOXICILINA/ÁCIDO CLAVULÁNICO PENSA 500/125 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELÍCULA No tome AMOXICILINA/ÁCIDO CLAVULÁNICO PENSA 500/125 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELÍCULA Si es alérgico a las penicilinas, a las cefalosporinas o a cualquier otro componente de la formulación. Asimismo no tome este medicamento si padece alguna enfermedad grave del hígado.
Tenga especial cuidado con AMOXICILINA/ÁCIDO CLAVULÁNICO PENSA 500/125 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELÍCULA: Si después de tomar el medicamento se produjera alguna reacción alérgica. En este caso, suspenda el tratamiento y acuda a su médico lo antes posible. Es recomendable no prolongar el tratamiento durante más de 14 días; si así fuese, no olvide consultar a su médico. Amoxicilina/Ácido Clavulánico Pensa 500/125 mg Comprimidos recubiertos con película. se debe emplear con precaución en pacientes con problemas en el hígado o en el riñón. Comunique a su médico que está tomando este medicamento ya que puede alterar los resultados de un análisis de sangre.
Toma de AMOXICILINA/ÁCIDO CLAVULÁNICO PENSA 500/125 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELÍCULA con los alimentos y bebidas:
Para evitar molestias gastrointestinales, tome este medicamento antes de las comidas.
8.
NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
Presentación                                       Nº de Registro: Pangamox 250/62,5 mg, Sobres              57.987 Pangamox 500/125 mg, Sobres               58.240             Pangamox 875/125 mg, Sobres               60.224

9.
FECHA DE APROBACIÓN/REVISIÓN DEL TEXTO Texto revisado:             09/02/2004.


BAYCIP 500 mg comprimidos recubiertos con película , 20 comprimidos prospecto y contraindicaciones BAYCIP 500 mg comprimidos recubiertos con película , 20 comprimidos. Medicinas BAYCIP 500 mg comprimidos recubiertos con película , 20 comprimidos prospecto y contraindicaciones de BAYCIP 500 mg comprimidos recubiertos con película , 20 comprimidos


Otras medicinas útiles para tu salud:

    Ficha técnica ATORVASTATINA AMGER 10 mg comprimidos recubiertos con película

    Prospecto METABOLIMAX 3.000 MBq/ml solución inyectable

    Ficha técnica ATORVASTATINA NUCLEUS 20 mg comprimidos recubiertos con película

    Prospecto CANDESARTAN RATIOPHARM 16 mg comprimidos

    Ficha técnica Cefuroxima ratiopharm 500 mg comprimidos recubiertos con película

    Prospecto TOPIRAMATO GEPREM 50 mg comprimidos recubiertos con película

    Ficha técnica ANASTROZOL PENSA 1 mg Comprimidos recubiertos con película

    Prospecto DUONASA 875/125MG 24 SOBRES POLVO SUSP ORA

    Ficha técnica ATORVASTATINA ALTER FARMACIA 20 mg comprimidos recubiertos con pelicula

    Prospecto LISINOPRIL MYLAN 20 mg comprimidos