Prospecto de FLERUDIN 5 mg Comprimidos , 60 comprimidos

Este prospecto ha sido aprobado en abril de 2009
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1.         NOMBRE DEL MEDICAMENTO Flerudin 5 mg comprimidos                        
2.         COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido de Flerudin contiene hidrocloruro de flunarizina, equivalente a 5 mg de flunarizina base y 68,11 mg de lactosa. Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.
 
Composición de IMODIUM 2 mg Cápsulas duras:
El  principio activo es: loperamida hidrocloruro (2 mg por cápsula) Los demás componentes (excipientes) son: Lactosa, talco, estearato magnésico y almidón de maíz. Gelatina, óxido de hierro amarillo (E172), dióxido de titanio (E171), indigotina (E132), eritrosina (E127) y óxido de hierro negro (E172).
Aspecto del producto  
y contenido del envase:
Son cápsulas de gelatina dura de color violeta claro y verde. Se presenta en envases de 6 y 12 cápsulas.
3.         FORMA FARMACÉUTICA
  Comprimidos. Apariencia de los comprimidos de 5 mg: Comprimido blanco, redondo, con la inscripción "JANSSEN" en un lado y ranurado en el otro lado.
4.         DATOS CLÍNICOS
4.1      
Indicaciones terapéuticas                         Profilaxis de la migraña en pacientes con ataques severos y frecuentes, que no                          respondan adecuadamente a otros tratamientos y/o en los cuales éstos causen efectos                    secundarios inaceptables. Tratamiento sintomático del vértigo vestibular, debido a alteraciones funcionales diagnosticadas del sistema vestibular.
4.2      
Posología y forma de administración                         (Ver también sección 4.4) •Profilaxis de la migraña:             Dosis inicial:               El tratamiento se inicia con 10 mg diarios (por la noche) en pacientes de menos de 65     años, y con 5 mg diarios en pacientes mayores de 65 años. Si durante el tratamiento se     observa depresión, reacciones extrapiramidales o cualquier otra reacción adversa, se     suspenderá el mismo. Si después de 2 meses de tratamiento inicial no se observa            ninguna mejoría significativa, se considerará que el paciente no responde al        tratamiento y éste deberá suspenderse.             Tratamiento de mantenimiento:               Si el paciente responde satisfactoriamente y se necesita tratamiento de mantenimiento, se reducirá la dosis diaria, administrándose la dosis inicial en ciclos semanales de 5 días de tratamiento y 2 días de descanso. Incluso cuando el tratamiento    de mantenimiento profiláctico sea satisfactorio y bien tolerado, éste debe interrumpirse             después de 6 meses y se reiniciará únicamente en caso de recaída. •Vértigo: Se administrarán 10 mg diarios (por la noche) en pacientes de menos de 65 años, y 5 mg diarios en pacientes mayores de 65 años. El tratamiento no se prolongará más del tiempo requerido para alcanzar el control de los síntomas, lo que generalmente ocurre antes de los dos meses. Sin embargo, si tras un mes de tratamiento en el vértigo crónico, o tras 2 meses de tratamiento en el vértigo recurrente, no se observa ninguna mejoría, se considerará que el paciente no responde al tratamiento y éste deberá suspenderse.            
4.3       Contraindicaciones             Flerudin está contraindicado en pacientes con historial depresivo, o con síntomas preexistentes de enfermedad de Parkinson u otras alteraciones extrapiramidales (ver secciones 4.4 y 4.8 ).
4.4      
Advertencias y precauciones especiales de empleo Durante el tratamiento se pueden presentar síntomas extrapiramidales y depresivos, y desarrollar parkinsonismo, especialmente en pacientes predispuestos, como los de edad avanzada. Consecuentemente, en estos pacientes debe utilizarse con precaución. En raras ocasiones se puede producir un aumento progresivo de la fatiga durante el tratamiento con Flerudin. En estos casos debe suspenderse el tratamiento.             No deben sobrepasarse las dosis recomendadas. Los pacientes deben ser controlados a intervalos regulares, especialmente durante el tratamiento de mantenimiento, de forma que los síntomas extrapiramidales o depresivos puedan detectarse tempranamente y, si ello ocurriese, suspender el tratamiento. Si durante el tratamiento de mantenimiento los efectos terapéuticos disminuyesen, también se suspenderá el tratamiento (para la duración del tratamiento, ver sección 4.2)             Advertencias sobre excipientes:             Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp (insuficiencia observada en ciertas poblaciones de Laponia) o malabsorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.
4.5      
Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción                         Puede potenciar los efectos sedantes del alcohol, hipnóticos y tranquilizantes                              cuando se administran de forma simultánea con Flerudin.                         Flerudin no está contraindicado en pacientes que utilicen betabloqueantes.                         La farmacocinética de flunarizina no se vio afectada por la administración de topiramato. Durante la coadministración de flunarizina y topiramato, 50 mg cada 12 horas, en los pacientes con migraña se observó un incremento del 16% en la exposición sistémica a flunarizina, frente al incremento del 14% registrado en los pacientes tratados sólo con flunarizina. La farmacocinética de topiramato en el estado de equilibrio no se vio afectada por la administración de flunarizina.                         La administración crónica de flunarizina no afectó a la disponibilidad de fenitoína, carbamazepina, valproato, o fenobarbital. En pacientes con epilepsia en tratamiento con fármacos antiepilépticos, por lo general las concentraciones plasmáticas de flunarizina fueron inferiores a las registradas en sujetos sanos a los que se les administraron dosis similares. La unión a proteínas plasmáticas de carbamazepina, valproato y fenitoína no se vio afectada por la coadministración de flunarizina.                                                             
4.6      
Embarazo y lactancia                        
4.6.1    Uso durante el embarazo No se ha establecido la seguridad en humanos del uso de Flerudin durante el embarazo.                                                 Los estudios realizados en animales indican la ausencia de efectos perniciosos sobre                  la reproducción, el desarrollo del embrión o el feto, el curso de la gestación, o sobre                       el desarrollo peri y postnatal.                        
4.6.2    Uso durante la lactancia Los estudios en perros lactantes han mostrado que flunarizina se excreta en la leche y que la concentración en la leche es superior a la plasmática. No se dispone de datos sobre su excreción en leche materna humana. En las mujeres que toman Flerudin se debe evitar la lactancia.
4.7      
Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas                         Puesto que puede aparecer somnolencia, especialmente al comienzo del tratamiento, deberá tenerse precaución durante actividades tales como conducir o manejar maquinaria peligrosa.
4.8
Reacciones adversas
Datos de ensayos clínicos
 
Reacciones adversas al fármaco comunicadas con una incidencia

1% - Datos obtenidos de ensayos clínicos, doble ciego, controlados con placebo
  La seguridad de Flerudin (5 a 10 mg/día) se evaluó en 500 pacientes (247 tratados con Flerudin y 253 con placebo) que participaron en dos ensayos clínicos, paralelos, doble ciego, controlados con placebo, uno de ellos en el tratamiento de la migraña y el otro en el tratamiento del vértigo. En la Tabla 1 se muestran las reacciones adversas notificadas con una incidencia ≥ 1% en los pacientes tratados con Flerudin en estos ensayos
Tabla 1. Reacciones adversas notificadas con una incidencia

1% en los pacientes tratados con Flerudin en dos ensayos clínicos paralelos, doble ciego, controlados con placebo.  
Clase de órgano y sistema
Reacción adversa
Ferudín (5-10 mg)
Placebo
(n=247)
%
(n=253)
%
Infecciones e Infestaciones Rinitis 4,0 1,6
Trastornos del metabolismo y de la nutrición Incremento del apetito 4,0 2,0
Trastornos psiquiátricos Depresión 4,5 0,8
Trastornos del sistema nervioso Somnolencia 9,3 1,2
Trastornos gastrointestinales Estreñimiento 2,4 0,4
Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo Mialgia 2,4 0,8
Trastornos del aparato reproductor y de la mama Menstruación irregular 2,8 1,2 Dolor de las mamas 1.2 0,4
Exploraciones complementarias Incremento de peso 11,3 2,8
Reacciones adversas notificadas con una incidencia

1% - Datos controlados con un comparador activo Para determinar la incidencia de reacciones adversas al fármaco se seleccionaron dos ensayos doble ciego, controlados con un comparador activo. En estos dos ensayos, uno en el tratamiento de la migraña y el otro en el tratamiento del vértigo o migraña, 476 pacientes fueron tratados con 10 mg/día de Flerudin. En la Tabla 2 se muestran las reacciones adversas notificadas con una incidencia ≥ 1 % en los pacientes tratados con Flerudin, en los ensayos clínicos controlados con un comparador activo que no están listadas en la Tabla 1
Tabla 2. Reacciones adversas notificadas con una incidencia

1% en los pacientes tratados con Flerudin en dos ensayos clínicos, doble ciego, con un comparador activo.
 
Clase de órgano y sistema
Reacción adversa
Flerudin (10 mg/día)
(n=476)
%
Trastornos gastrointestinales Malestar estomacal 2,3
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración Fatiga 2,9
 
 
Reacciones adversas notificadas con una incidencia < 1 %- Datos controlados con el comparador activo y el placebo En la Tabla 3 se listan las reacciones adversas al fármaco adicionales registradas con una incidencia < 1% en los pacientes tratados con Flerudin en cualquiera de las series de datos de los dos ensayos clínicos anteriormente mencionados.
Tabla 3. Reacciones adversas notificadas con una incidencia < 1% en los pacientes tratados con Flerudin en cualquiera de los ensayos clínicos controlados con un comparador o con  placebo.
 
Trastornos psiquiátricos        Síntoma depresivo        Trastorno del sueño        Apatía
Trastornos del sistema nervioso        Tortícolis        Tinnitus        Letargia        Parestesia        Debilidad        Inquietud        Coordinación anormal        Desorientación
Trastornos cardíacos        Palpitaciones
Trastornos gastrointestinales        Obstrucción intestinal        Trastorno gastrointestinal        Sequedad de boca
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo        Hiperhidrosis
Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo        Espasmos musculares        Contracciones musculares
Trastornos del aparato reproductor y de la mama        Oligomenorrea        Menorragia        Hipertrofia de la mama        Trastorno menstrual        Disminución de la líbido
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración        Edema generalizado        Astenia        Edema periférico
Datos postcomercialización
  En las Tablas 4 y 5 se incluyen efectos adversos identificados como reacciones adversas al fármaco durante la experiencia postcomercialización con Flerudin. En cada tabla, las frecuencias se proporcionan de acuerdo al siguiente criterio: Muy frecuentes                                    ≥ 1/10 Frecuentes                               ≥ 1/100, < 1/10 Poco frecuentes                                   ≥ 1/1.000,< 1/100 Raras                                      ≥ 1/10.000, < 1/1.000 Muy raras                                < 1/10.000 incluyendo casos aislados En la Tabla 4, las reacciones adversas se presentan por categoría de frecuencia, basándose en las frecuencias de las notificaciones espontáneas, mientras que en la Tabla 5, las mismas reacciones adversas se presentan por categoría de frecuencia según la incidencia en los ensayos clínicos, cuando ésta se conoce.
Tabla 4. Reacciones adversas identificadas durante la experiencia postcomercialización con Flerudin por categoría de frecuencia, estimadas a partir de notificaciones espontáneas  

Trastornos psiquiátricos                                                                                                                 Insomnio                                  Muy rara                                                                                    Ansiedad                                 Muy rara
Trastornos del sistema nervioso                                                                                                    Acatisia                                   Muy rara                                                                                   Bradiquinesia                           Muy rara                                                                                   Rigidez en rueda dentada          Muy rara                                                                                   Discinesia                                Muy rara                                                                                   Temblor esencial                      Muy rara                                                                                   Trastorno extrapiramidal           Muy rara                                                                                   Parkinsonismo                          Muy rara                                                                                   Sedación                                  Muy rara                                                                               Temblor                                   Muy rara
Trastornos gastrointestinales                                                                                                                    Náuseas                                  Muy rara
Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo
                                                                                   Rigidez muscular                      Muy rara
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo                                                                                                        Eritema                                               Muy rara
Trastornos del aparato reproductor y de la mama                                                                                   Galactorrea                              Muy rara









Tabla 5. Reacciones adversas identificadas durante la experiencia postcomercialización con Flerudin, por categoría de frecuencia estimada a partir de los datos de los ensayos clínicos.

Trastornos psiquiátricos                                                                                                                 Insomnio                      Frecuente                                                                                    Ansiedad                      Poco frecuente
Trastornos del sistema nervioso                                                                                                    Acatisia                                   No conocida                                                                                   Bradiquinesia                           No conocida                                                                                   Rigidez en rueda dentada          No conocida                                                                                   Discinesia                                No conocida                                                                                   Temblor esencial                      No conocida                                                                                   Trastorno extrapiramidal           No conocida                                                                                   Parkinsonismo                          No conocida                                                                                   Sedación                                  No conocida                                                                               Temblor                                   No conocida
Trastornos gastrointestinales                                                                                                                    Náuseas                                  Frecuente
Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo
                                                                                   Rigidez muscular                      No conocida
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo                                                                                                        Eritema                                               No conocida
Trastornos del aparato reproductor y de la mama                                                                                   Galactorrea                              No conocida                       
4.9      
Sobredosis                                                 Síntomas                           Debido a sus propiedades farmacológicas, puede producir sedación y astenia. Se han                 comunicado algunos casos de intoxicación aguda (más de 600 mg en una misma toma)                     y los síntomas observados fueron sedación, agitación y taquicardia.                         Tratamiento                           No se conoce ningún antídoto específico. Dentro de las primeras horas después de la                 ingestión, se puede llevar a cabo un lavado gástrico. Si se considera apropiado se puede                    dar carbón activado.                
5.        
PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
     
5.1
      Propiedades farmacodinámicas
            Grupo farmacoterapéutico: preparados antimigrañosos, código ATC: N02C                         Flunarizina es un antagonista selectivo del calcio. Previene la sobrecarga celular del calcio reduciendo la entrada transmembrana excesiva de calcio. Flunarizina no tiene efecto en la contractilidad o en la conducción del corazón.            
5.2      
Propiedades farmacocinéticas                         El fármaco es bien absorbido, alcanzando las concentraciones plasmáticas máximas dentro de las 2-4 horas y el estado de equilibrio a las 5-6 semanas.                         Absorción                         Flunarizina se absorbe bien (> 80%) desde el tracto gastrointestinal, alcanzando las concentraciones plasmáticas máximas dentro de las 2-4 horas tras una dosis oral. Bajo condiciones de acidez gástrica reducida (pH gástrico más alto), la biodisponibilidad puede ser moderadamente más baja.                         Distribución                           La unión de flunarizina a las proteínas plasmáticas es > 99 %. Tiene un volumen de distribución elevado, de aproximadamente 78 l/kg en sujetos sanos y aproximadamente 207 l/kg en pacientes epilépticos, lo que indica una extensa distribución extravascular. El fármaco atraviesa rápidamente la barrera hematoencefálica. Las concentraciones cerebrales son aproximadamente 10 veces superiores a las plasmáticas.                         Metabolismo                           Flunarizina se metaboliza en el hígado en al menos 15 metabolitos. La principal vía metabólica es CYP2D6.                         Eliminación                           Flunarizina se elimina principalmente como fármaco sin transformar y sus metabolitos se eliminan a través de las heces por la bilis. Dentro de las 24 a 48 horas después de la administración, aproximadamente del 3 al 5% de la dosis administrada de flunarizina se elimina por las heces como fármaco sin transformar y sus metabolitos, y < 1% se excreta como fármaco inalterado por la orina. Su semivida de eliminación terminal es muy variable, con un intervalo de 5 a 15 horas en la mayoría de los sujetos individuales después de una dosis única. Algunos pacientes muestran concentraciones plasmáticas detectables de flunarizina (> 0,5 ng/ml) durante un periodo de tiempo prolongado (hasta 30 días), posiblemente debido a la redistribución del fármaco desde otros tejidos.                          Dosis múltiples                           Las concentraciones plasmáticas de flunarizina alcanzan el estado de equilibrio después de aproximadamente 8 semanas de dosis múltiples, administradas una vez al día y son alrededor de 3 veces más altas que aquellas observadas después de una dosis única. Las concentraciones de flunarizina en el estado de equilibrio son proporcionales más allá del intervalo de dosis de 5 mg a 30 mg.            
5.3       Datos preclínicos sobre seguridad
            ´                         En estudios preclínicos únicamente se han observado efectos sobre el SNC (e.j. sedación, salivación, ataxia) tras una exposición considerada suficientemente en exceso respecto a la exposición máxima humana, lo que indica que en la práctica clínica su relevancia es pequeña.         

6.         DATOS FARMACÉUTICOS
6.1
Lista de excipientes
  Los ingredientes inactivos son  lactosa monohidrato, almidón de maíz, hipromelosa, polisorbato 20, celulosa microcristalina, croscarmelosa de sodio, sílice coloidal anhidra, estearato de magnesio.
6.2
Incompatibilidades
  Ninguna conocida.            
6.3       Periodo de validez                         2 años                        
6.4
Precauciones especiales de conservación
  No conservar a temperatura superior a 25 ºC. Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
6.5
Naturaleza y contenido del envase
  Blister: Hoja de polivinilcloruro, hoja de aluminio. Envases de 30 y 60 comprimidos.
6.6
Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones
   Ninguna especial.
 
7.
TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN             JANSSEN-CILAG, S.A.             Paseo de Las Doce Estrellas, 5-7; 28042 Madrid
 
Titular de la autorización de comercialización:
McNeil Consumer Healthcare S.L.U. Paseo de las Doce Estrellas 5-7 28042 Madrid

Responsable de la fabricación: Janssen-Cilag S.p.A. Vía C. Janssen 04010 Borgo S.Michele Latina (Italia)
8.         NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
            Nº Registro AEMPS: 56.524
 
9.         FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN             20 de Diciembre de 1984
 
10.       FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO             MAYO de 2009          


FLERUDIN 5 mg Comprimidos , 60 comprimidos prospecto y contraindicaciones FLERUDIN 5 mg Comprimidos , 60 comprimidos. Medicinas FLERUDIN 5 mg Comprimidos , 60 comprimidos prospecto y contraindicaciones de FLERUDIN 5 mg Comprimidos , 60 comprimidos


Otras medicinas útiles para tu salud:

    Ficha técnica OLANZAPINA BEXAL 5 mg comprimidos recubiertos con película

    Prospecto CANADIOL 10 mg/ml concentrado y disolvente para solución para perfusión

    Ficha técnica ACABEL 4 mg comprimidos recubiertos con película

    Prospecto PARLATOS jarabe

    Ficha técnica OLANZAPINA ROENBAL 7

    Prospecto LEVOFLOXACINO SANDOZ 500 mg comprimidos recubiertos con película

    Ficha técnica BISOPROLOL NORMON 10 mg comprimidos recubiertos

    Prospecto FLUOXETINA ACCORD 20 mg cápsulas duras

    Ficha técnica MOTOSOL 60 mg granulado

    Prospecto GABAPENTINA QUALIGEN 100 mg cápsulas duras