Prospecto de VISCOFRESH 1% colirio en solución, 30 unidosis x 0,4 ml

1.NOMBRE DEL MEDICAMENTO Viscofresh 10 mg/ml colirio en solución
2.
COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
1 ml contiene 10 mg de carmelosa sódica. Una gota (≈ 0,05 ml) contiene 0,5 mg de carmelosa sódica. Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.
3.
FORMA FARMACEUTICA
Colirio en solución. Solución viscosa transparente, de incolora a ligeramente amarillenta.
4.
DATOS CLINICOS
4.1.
Indicaciones terapéuticas
Para el tratamiento de los síntomas de ojo seco.

4.2.
Posología y forma de administración Instile una o dos gotas en el ojo/s afectados  según sea necesario. Asegúrese de que el vial unidosis está intacto antes de su uso. El colirio en solución debe utilizarse inmediatamente después de su apertura. Para evitar la contaminación, el gotero no debe entrar en contacto con el ojo ni con cualquier otra superficie.
4.3.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.

4.4.
Advertencias y precauciones especiales de empleo
Si aparece irritación, dolor, enrojecimiento y cambios en la visión o si los síntomas empeoran, se debe interrumpir el tratamiento y considerar una nueva valoración. Retirar las lentes de contacto de los ojos antes de cada aplicación, volviendo a ponérselas 15 minutos después de la misma. En caso de utilizar algún otro producto oftálmico se deberá administrar 15 minutos antes de instilar Viscofresh. Para evitar la contaminación, el gotero no debe entrar en contacto con el ojo ni con cualquier otra superficie. Desechar el envase unidosis abierto después de usar.

4.5.
Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción
No se han realizado estudios de interacciones. 1.      No se han observado interacciones con Viscofresh y dada la naturaleza de su formulación no se espera que se produzcan. 2.      Si este medicamento se usa de forma concomitante con otros productos oftálmicos, debe existir un intervalo de 15 minutos entre la administración de ambos.

4.6.
Embarazo y lactancia
Los componentes de Viscofresh se han utilizado durante muchos años en formulaciones farmacéuticas sin que se hayan producido efectos adversos. No es necesario adoptar precauciones especiales por el uso de Viscofresh durante el embarazo y el periodo de lactancia.

4.7.
Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas
La influencia de Viscofresh sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es pequeña o moderada, ya que puede ser causa de la visión borrosa transitoria. No conduzca ni utilice maquinas a menos que la visión sea clara.

4.8.
Reacciones adversas
La frecuencia de las reacciones adversas se define a continuación: .        Muy frecuentes (≥1 / 10) .        Frecuentes (≥1 / 100, <1 / 10) .        Poco frecuentes (≥1 / 1.000, <1 / 100) .        Raras (≥1/10.000, <1/1.000) .        Muy raras (<1 / 10.000), no conocidas (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).
Trastornos oculares: No conocidos: irritación ocular, dolor ocular, visión borrosa, aumento del lagrimeo.
4.9.
Sobredosis
No es de esperar ningún efecto indeseable en caso de sobredosis accidental.

5.
PROPIEDADES FARMACOLOGICAS

5.1.
Propiedades farmacodinámicas
Grupo farmacoterapéutico: Otros oftalmológicos Código ATC: S01XA20 La carmelosa sódica no tiene efecto farmacológico. La carmelosa sódica tiene una elevada viscosidad, provocando un incremento del tiempo de retención en el ojo.

5.2.
Propiedades farmacocinéticas
La carmelosa sódica es un polímero de alto peso molecular (aproximadamente 90.000 Daltons), por lo que es poco probable su paso a través de la cornea.

5.3.
Datos preclínicos sobre seguridad
No se ha obtenido ninguna información relevante para el médico de los ensayos preclínicos llevados a cabo.

6.
DATOS FARMACEUTICOS

6.1.
Lista de Excipientes
Cloruro de sodio Lactato de sodio Cloruro de potasio Cloruro de calcio Agua purificada

6.2.
Incompatibilidades No aplicable.
6.3.
Periodo de validez
2 años Una vez abierto, el colirio en solución se debe usar inmediatamente. Cualquier resto del mismo debe ser desechado.
6.4.
Precauciones especiales de conservación No almacenar a temperatura superior a 25ºC.
6.5.
Naturaleza y contenido del  envase
Envase unidosis transparente, fabricados con polietileno de baja densidad provistos de una lengüeta para su apertura. Cada envase contiene 0,4 ml de solución. Formatos: 5, 10, 20, 30, 40, 60 o 90 envases unidosis. Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
6.6.
Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones Comprobar que el vial unidosis está intacto antes de su uso. Desechar cualquier resto del mismo después de su uso (no reutilizar el envase una vez abierto para las siguientes dosis).
7.
TITULAR DE LA AUTORIZACION DE COMERCIALIZACION Allergan Pharmaceuticals Ireland Castlebar Road Westport - Co. Mayo, Irlanda
8.
NUMERO DE AUTORIZACION DE COMERCIALIZACIÓN 63.926
9.
FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/RENOVACION DE LA AUTORIZACION 23 Abril 1997 / 29 Marzo de 2008
10.
FECHA DE LA REVISION DEL TEXTO
28 de Marzo 2008.


VISCOFRESH 1% colirio en solución, 30 unidosis x 0,4 ml prospecto y contraindicaciones VISCOFRESH 1% colirio en solución, 30 unidosis x 0,4 ml. Medicinas VISCOFRESH 1% colirio en solución, 30 unidosis x 0,4 ml prospecto y contraindicaciones de VISCOFRESH 1% colirio en solución, 30 unidosis x 0,4 ml


Otras medicinas útiles para tu salud:

    Ficha técnica TAMSULOSINA ANALBEX 0

    Prospecto TENSOPREL 25 mg comprimidos

    Ficha técnica ZOFENIL 15 mg comprimidos recubiertos con película

    Prospecto POTASIO GRIFOLS 20 mEq/500 ml EN GLUCOSA AL 5% solucion para perfusión

    Ficha técnica FERROPROTINA 40 mg comprimidos solubles

    Prospecto ZIPRASIDONA RATIOPHARM 80 mg cápsulas

    Ficha técnica HEPARINA SODICA CHIESI 1.000 UI/ml

    Prospecto Fentanilo Actavis 75 microgramos/h parches transdérmicos

    Ficha técnica BLOTENSOR 10 mg comprimidos

    Prospecto SUMATRIPTAN ARROW 100 mg comprimidos